Utilización de ERPs en centros de formación

Se hace cada vez más necesaria la implantación de sistemas ERP escalables y adaptables a las necesidades concretas del sector de empresas de educación.

Cada empresa tiene su propio timing, y los centros de formación, academias o escuelas de negocios, por su parte, concentran su máxima actividad en los meses correspondientes al curso escolar. Y para empezar cada nueva temporada con las cosas bien atadas, es necesario realizar una buena gestión administrativa previa: en este punto es en el que se hace cada día más importante el uso de la tecnología específica y adaptada a tal fin.

Para empresas educativas de cierta embergadura, el trabajo es arduo: gestiones administrativas, contratación de profesorado, matriculaciones, asignación de recursos y aulas, gestión de proveedores y clientes, etc. Por estas y otras razones, como los continuos cambios burocráticos que sufre el sector, se hace cada vez más necesaria la implantación de sistemas ERP escalables y adaptables a las necesidades concretas del sector, no en vano recientes estudios revelan que cada día la inversión de las empresas del sector formativo realizan una inversión mayor en este tipo de herramientas tan vitales para el eficiente funcionamiento de la gestión de estos centros.

Estos sistemas ERP incluyen las funcionalidades tanto de gestión contable y de recursos humanos como funciones verticales adaptadas a cada centro específico, de modo que se cubren de manera eficiente procesos como matriculaciones y bajas de alumnos a los distintos cursos y horarios flexibles y personalizados, como la asignación de aulas y materiales necesarios, así como un control pormenorizado de las calificaciones y comunicaciones (emails, sms, circulares, etc.) tan fundamentales y específicas de este sector. Con ello, se consigue una cierta anticipación a las necesidades de recursos del centro, con la finalidad de optimizar las gestiones necesarias y optimizar beneficios, reducir gastos y poder llevar a cabo estrategias pormenorizadas de gestión de clientes potenciales.

Por lo tanto, la utilización de un potente sistema ERP específico para empresas del sector académico, como aGora ERP, conlleva una inversión importante de tiempo y dinero, que es ampliamente retribuida a medio plazo con la automatización y eficiencia en gestiones fundamentales para el correcto funcionamiento de centros docentes.