Una aproximación a las tendencias educativas

El entorno educativo se enfrenta a una era repleta de nuevas estrategias de enseñanza e innovaciones tecnológicas. Así, el proceso de enseñanza es cada vez más personalizado con el fin de desarrollar al máximo el potencial de cada estudiante.

Es indiscutible que el entorno educativo se enfrenta a una era repleta de nuevas estrategias de enseñanza e innovaciones tecnológicas. Así, el proceso de enseñanza será cada vez más personalizado con el fin de desarrollar al máximo el potencial de cada estudiante.

Los profesores apuestan ya, cada vez más, por aplicar las nuevas tecnologías y metodologías en sus clases para incrementar la motivación y aprendizaje de sus alumnos, permitiendo que éstos aprendan de forma activa, desarrollando destrezas como: creatividad, iniciativa, autonomía, pensamiento crítico, resolución de problemas, etc.

Algunas de estas tendencias educativas son:

  • El aula invertida (The Flipped Classroom): Potencia el trabajo autónomo de los alumnos previo a las clases para permitir desarrollar en estas actividades participativas y de aplicación de lo trabajado en casa individualmente.
  • La gamificación en el aula: Convierte el aprendizaje en un juego, de forma que el alumno aprende mientras juega, y aumenta su motivación e implicación en las clases.
  • Mobile Learning: Permite el acceso a la información desde los teléfonos móviles, rompiendo barreras de aprendizaje y acceso al contenido educativo.
  • Aprendizaje basado en Proyectos: Extiende el aprendizaje del alumnado a casos prácticos que le acercan a situaciones propias del mundo real.
  • Bring your Own Device (BYOD): En lugar de prohibir el uso de dispositivos móviles en el aula, éstos se incorporan a la metodología, utilizando apps educativas, etc.
  • MOOCs: Cursos online masivos y abiertos ofreciendo formación de gran calidad, que permite el acceso a ésta a todo el público interesado.
  • Blended Learning: Combina clases presenciales con contenido online. Plataformas como aGora.connect, permiten una comunicación directa con profesores y descargar contenido online colgado por el profesorado.