Tecnología en el aula

Ideas para introducir tecnología en las clases

Es responsabilidad de los docentes ofrecer a los estudiantes la mejor experiencia educativa posible con la finalidad de inspirar y fomentar el aprendizaje efectivo de éstos. Para ello, es necesario recurrir a infinidad de recursos educativos, entre otros muchos, las nuevas tecnologías juegan un papel muy importante.

  • Cada vez se apuesta más por la educación combinada o mixta, en la que se introducen las nuevas tecnologías como medio de aprendizaje con la finalidad de ofrecer una educación más variada y flexible, adaptada a las necesidades del alumnado, y con la consiguiente reducción de costos en materiales didácticos.
  • La utilización de recursos didácticos digitales tales como portfolios digitales, boletines de notas electrónicos, juegos educativos virtuales y feed-backs a tiempo real amplian el rango de posibilidades de un proceso educativo completo y eficaz.
  • Utilización de podcasts y vídeos educativos en el aula abre las posibilidades del alumnado de nutrirse de diversas referencias para un aprendizaje abierto a todo tipo de fuentes intelectuales.
  • La introducción de redes sociales (Twitter y Pinterest, entre otras), permite desarrollar un nuevo método de aprendizaje visual, dinámico y participativo que desarrolla habilidades tecnológicas cada vez más extendidas y necesarias en el proceso educativo de cara al futuro tecnológico.

En un mundo en el que el acceso a las nuevas tecnológías y su evolución se está extendiendo a velocidades vertiginosas, el papel del docente va en dirección a convertirse en un guía tecnológico para el alumnado. Quizá lo más importante en tecnología educativa sea enseñar a cómo utilizar, encontrar y discriminar de forma adecuada la infinidad de informaciones y posibilidades disponibles a nivel tecnológico y virtual.