La transformación digital en el sector educativo

Las empresas del sector están inmersas en un proceso de digitalización generalizado. Las últimas tendencias digitales en el entorno de la educación van desde la llamada educación móvil (m-learning) y educación ubicua (u-learnig) que abogan por el estudio vía Internet desde cualquier sitio y momento.

Dado el mundo tecnológico en el que vivimos, las empresas del sector educativo, como viene siendo la tónica general en cualquier área de actividad, están inmersas en un proceso de digitalización generalizado. Este proceso se ve obviamente afectado por la coexistencia de entidades públicas y privadas, en los que confluyen diferentes intereses y tendencias.

Con todo, resulta evidente la necesidad de una adaptación de los medios y contendidos acorde a la realidad digital en la que vivimos. Así, conceptos como mochila digital, MOOC, u-learning, etc., están a la orden del día en entornos educativos de cualquier nivel.

Las últimas tendencias digitales en el entorno de la educación van desde la llamada educación móvil (m-learning) y educación ubicua (u-learnig) que abogan por el estudio vía Internet desde cualquier sitio y momento, hasta las tecnologías big data y learning analytics que permiten utilizar toda la información generada por los estudiantes online para personalizar ésta según las necesidades específicas de cada uno de ellos.

Los entornos virtuales de aprendizaje y redes sociales educativas (dentro de los que podríamos enmarcar las herramientas aGora.Moodle y aGora.connect), juegan un papel fundamental y práctico a la hora de comunicarse con el estudiantado directamente y permitir a éste consultar sus datos académicos y proporcionar comunicación directa entre profesorado, alumnos y demás miembros de la red educativa de cada centro.

Los cada vez más extendidos MOOC (massive open online course) ofrecen una gran oferta académica de acceso libre vía digital.

Así mismo, trabajar en la nube se está convirtiendo en una alternativa por la que cada vez más centros apuestan: permitir un trabajo colaborativo sin barreras espaciales y físicas es un reto al que, gracias a la tecnología cloud, aGora se unió hace ya tiempo, en su afán de brindar al usuario la mejor experiencia de gestión de centros formativos con su versión aGora.cloud.

Todo esto evidencia la necesidad incisiva de los centros educativos de sumarse al carro de la transformación digital para ofrecer una educación de calidad con los ingredientes precisos para adaptarla al tiempo en que vivimos.