La importancia de las vacaciones escolares

La necesidad de las vacaciones es indudable, para garantizar la recarga de energía y motivación necesarias para aumentar el rendimiento estudiantil.

Mucho se ha debatido sobre la necesidad o conveniencia de la existencia de las vacaciones escolares. A estas alturas, nadie niega que las dificultades de concentración, desmotivación y cansancio por nombrar algunos síntomas que experimentan los alumnos especialmente hacia el final de curso no es un tema trivial: la necesidad de las vacaciones es indudable, para garantizar la recarga de energía y motivación necesarias para aumentar el rendimiento estudiantil.

En vacaciones, es necesario profundizar en los siguientes aspectos con respecto a la educación de nuestros hijos: promover la práctica de algún deporte, esto, además de asegurar el desarrollo psicomotriz, termina por agotar sanamente a los niños.

Hay que fomentar también los juegos que ayuden al uso de la mente (juegos de mesa, etc.) y además, es conveniente dedicar al menos una hora de repaso escolar en las áreas de mayor interés de los niños (lectura, escritura, destreza matemática, etc.).

Todas estas actividades pueden garantizar unas vacaciones dinámicas y llenas de retos que permitirán continuar con la línea marcada durante el periodo lectivo.

No olvidemos que muchos centros ofrecen actividades de inmersión o a tiempo parcial para niños de todas las temáticas imaginables. No dejes de consultar la oferta de actividades y campamentos de verano en los centros educativos de tu entorno, puede ser una experiencia única e inmejorable para tus hijos.

En vacaciones o no, disfrutando de cursos de verano o en familia, no conviene olvidar que la participación familiar en la educación es la mejor garantía para asegurar el éxito académico de los niños.