La importancia de la interacción comunicativa en el entorno educativo

El vínculo comunicativo entre docente y alumno debe existir en todo proceso educativo dentro del aula.

Indudablemente, el vínculo comunicativo entre docente y alumno debe existir en todo proceso educativo dentro del aula. Se trata pues, de vincular los conceptos de educación y comunicación a partir de que la educación es un fenómeno social que implica relaciones de enseñanza-aprendizaje (Meléndez, 1985).

Pero el verdadero reto que plantean las últimas tendencias educativas pasa por garantizar la bidireccionalidad de dicha comunicación entre docentes y estudiantes tanto dentro como fuera del aula.

Evidentemente, las habilidades comunicativas del profesorado en el aula deben ser tales que el mensaje educativo cale en el estudiantado de manera que la consecuencia directa sea un aprendizaje efectivo. En los últimos años, la inclusión de la tecnología como herramienta educativa facilita la labor de comunicación docente haciéndola más ágil y directa y eliminando barreras temporales y espaciales para tales efectos.

Las nuevas necesidades educativas abren un nuevo reto que hace necesaria la interacción comunicativa entre los propios docentes para garantizar la máxima cooperación con el fin de ofrecer el mayor nivel de calidad educativa posible.

Dadas estas nuevas necesidades educativas, aGora ofrece una nueva herramienta llamada aGora.connect que facilitará el trabajo y comunicación desde cualquier dispositivo y lugar, con la posibilidad de integrar datos del alumnado, clientes y profesorado para conseguir resultados eficientes en la gestión docente de todo centro educativo. Para más información, consultar en la página web de aGora.connect.