El marketing educativo: ¿Cómo captar nuevos alumnos?

Internet se ha convertido en uno de los principales canales de captación de clientes y aGora ERP te ofrece las herramientas apropiadas para su uso.

Hablando de marketing no podemos pasar por alto el hecho de que Internet se ha convertido en uno de los principales canales de captación de clientes (alumnado, en el caso que nos ocupa), sin dejar de lado el boca-a-boca que tiene más visibilidad que nunca gracias a la difusión de opinión por redes sociales y otros medios de comunicación masiva. Por tanto, uno de los objetivos del marketing educativo será atraer ‘leads’ a la página web del centro con regularidad y poder conseguir así un aumento de alumnado.

Algunas estrategias que conviene conocer para captar nuevos alumnos son:

  • Detectar las necesidades: primer paso. Evaluar las características del centro, así como sus puntos fuertes y débiles, marcar objetivos y definir estrategias es el primer paso que se debe dar para asegurar el éxito.
  • Conocer el público objetivo a quien se presta el servicio educativo es imprescindible para saber qué acciones y estrategias adoptar.
  • Aplicar programas de fidelización y satisfacción: mantener a los alumnos ya clientes vinculados a la empresa es fundamental para mantener estable el número de alumnos y contar con sus recomendaciones.
  • Comunicación: una buena gestión de la comunicación externa e interna del centro es la clave para el buen funcionamiento de la empresa. Así, herramientas como aGora.connect cumplen una función muy positiva en aras de fomentar la fidelización corporativa de los alumnos y clientes.
  • Es necesario mostrar toda la información sobre los cursos ofertados, de forma que los alumnos potenciales puedan encontrar dicha información fácilmente y consultarla en detalle (elegir canales de promoción, etc.). Dentro de este punto, conviene destacar la importancia creciente en el uso de buenas herramientas y estrategias de posicionamiento SEO/SEM para dar mayor visibilidad a las publicaciones web del centro.
  • Inclusión de formularios en la web para posibilitar la recogida de datos y consultas de alumnos potenciales. aGora ERP, por ejemplo, ofrece mediante su extensión aGora.webLeads, la posibilidad de recibir y centralizar automaticamente en la aplicación todas las solicitudes de información que lleguen al centro educativo desde sus páginas web o desde los principales portales educativos. Además, permite diseñar dichos formularios de solicitud mediante un sencillo asistente y poblarlos automáticamente con la información de sus cursos, grupos o productos y servicios..
  • Contar con bases de datos actualizadas y optimizadas y una herramienta de email marketing que permita comunicar las últimas novedades sobre los cursos ofertados a los posibles alumnos. Es muy común utilizar gestores de campañas masivas de email marketing como MailChimp®, para lo que se hace necesario contar con extensiones de integración de éstos con tus plataformas de gestión interna. En ese sentido, aGora ERP cuenta con la extensión aGora.MailChimp que permite facilitar el trabajo de envío y seguimiento de dichas campañas.