El Cloud Computing en educación

El uso de la nube o Cloud Computing es vez más familiar en el entorno educativo, y es que la utilización de la nube para almacenar datos permite reducir de costes y mejorar los procesos educativos, entre otras muchas cosas.

El uso de la nube o Cloud Computing es vez más familiar en el entorno educativo, y es que la utilización de la red para almacenar datos ayuda a la reducción de costos, amplía el intercambio de conocimientos y mejora los procesos educativos.

Algunos de los efectos de la tecnología en la nube en el campo educativo son los siguientes:

  • Comunicación dinámica e interactiva entre docentes, alumnos y padres (aGora.connect).
  • Reducción de costos de enseñanza gracias a los contenidos online a tiempo real.
  • Los contenidos en la nube dan libertad de acceso y horario al alumnado.
  • Mayor personalización y adaptación de la enseñanza a cada alumno.
  • Facilita el trabajo conjunto entre el personal del centro, docentes y alumnado

La utilización del Cloud Computing ha minimizado los problemas internos de los centros educativos y es la base del desarrollo de los centros en línea, ya que permite la consecución de las clases a través de aulas virtuales accesibles desde cualquier dispositivo con acceso a Internet. De este modo la enseñanza presencial o a tiempo real pasa a ser cosa del pasado.

Los centros educativos, ante esta nueva situación, se ven obligados a adaptar sus materiales para el entorno virtual, a informatizar su propia administración interna con ERPs y softwares específicos, a garantizar la comunicación online con sus clientes y alumnos (con herramientas como aGora.connect) y a trabajar en conjunto con editoriales y proveedores de software y hardware para adaptar todo tipo de materiales al entorno digital.